Centro de ayuda
Encuentra respuestas a todas tus dudas y amplía tus conocimientos financieros.
¿Qué significa OGC en fondos de inversión?
OGC significa "Ongoing Charges" y es la manera más representativa para medir los costes que tiene un fondo de inversión. Los OGC son en realidad todos los Gastos Corrientes que tiene un fondo anualmente y que se restan del valor liquidativo del fondo. Se calcula como el total de los costes dividido por el total del patrimonio. Se expresa de manera porcentual y significa el porcentaje del valor de los activos que es coste soportado por el partícipe del fondo.
Entre los gastos corrientes se incluyen la comisión de gestión, la comisión de depósito, las comisiones de suscripción y reembolso si las hubiese, el gasto de intermediación de las operaciones de compra/venta, los gastos de auditoría, los otros gastos y, en definitiva, todos los cargos que afectan al fondo.
En el OGC no estarán incluido, sin embargo, otros gastos no corrientes, como la comisión de éxito. La comisión de éxito se cobra en determinados fondos en función de los resultados obtenidos por el mismo. Así, si un año los resultados son buenos y hay comisión de éxito, los gastos totales del fondo serán más elevados que en otro año en los que los objetivos no hayan sido alcanzados. De este modo, los gastos totales pueden ser muy variables de un año a otro y esto dificulta la comparativa para el cliente. Con el OGC se evita este inconveniente, ya que solo se incluyen los gastos ordinarios. En cambio, hay otros términos que sí incluyen los gastos no corrientes, como el TER (Total Expense Ratio).
Los Gastos Corrientes son obligatorios y las gestoras lo calculan para cada fondo. Puedes consultar el mismo en el Documento Fundamental para el Inversor o en los folletos.
¿No encuentras respuesta a tu consulta?
Contacta con nuestros asesores en el 914 890 888 de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas (horario peninsular) o envíanos un correo electrónico a informacion@singularbank.es