¿Qué quieres buscar?

Tipos de fondos

de inversión

Para elegir en qué fondo invertir, uno de los primeros pasos es conocer mejor los tipos de fondos de inversión que existen.

Debes saber que no todos los fondos de inversión son iguales y que tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. En nuestra web tienes disponibles, tanto en el buscador como antes de la contratación de cualquier fondo, el DFI (Datos Fundamentales Inversor), el Informe Semestral y el folleto completo correspondiente, donde podrás consultar las características y riesgos de cada fondo. Puedes consultar también estos documentos en la web de la CNMV.

Principales categorías de fondos

Existen clasificaciones más pormenorizadas, pero las principales categorías de fondos son:

Montañas

Fondos de Renta Fija

Los fondos de renta fija invierten en deuda de empresas o gobiernos. Pueden ser de renta fija a corto, medio o largo plazo, y también pueden incluir títulos de una sola región o combinar deuda de distintas geografías.

Su riesgo es muy variado: no es lo mismo un fondo de renta fija a corto plazo de Alemania que otro que invierta en bonos de empresas con baja calificación crediticia (si la calificación crediticia es baja, ello indica una mayor probabilidad de que haya un impago por parte del emisor).

Cuando invertimos en renta fija, desde el primer momento sabemos el cupón que vamos a recibir (por ejemplo, compramos bonos de una empresa que nos ofrece el 1,5% anual). Eso es visto por muchos inversores como una gran ventaja. Sin embargo, la otra cara de la misma moneda es que las empresas no suelen aumentar el pago de su cupón simplemente porque el negocio vaya bien. Cuando prestas dinero a una empresa, la empresa se compromete a pagarte un interés, ya prefijado; si obtiene muchos beneficios ese año, no te va a pagar más de lo pactado, algo que sí podría llegar a ocurrir con los dividendos que recibiríamos por tener acciones de la misma compañía.