¿Qué quieres buscar?

Centro de ayuda

Encuentra respuestas a todas tus dudas y amplía tus conocimientos financieros.

¿Por qué es necesaria la confirmación de titularidad?

Cuando abres una cuenta de cualquiera de los tipos que te ofrecemos, tenemos que identificar a los titulares de la misma, para saber que dichos titulares "existen".

Si abres tu cuenta con Self Now la identificación es mediante video, sin papeles, de forma rápida y segura. Si la cuenta la abres en persona en una oficina, la identificación también es inmediata porque estamos viendo a los titulares físicamente firmando y con su DNI o documento identificativo original.

Pero cuando la cuenta la abres a distancia sin Self Now, y no vemos a los titulares, necesitamos confirmar la titularidad, según indica SNCE (Sistema Nacional de Compensación Electrónica en la instrucción SNCE/CE/03/012 que entró en vigor el 06-05-2014), mediante una cuenta en otra entidad. Por eso en el momento de dar de alta tu cuenta en Self Bank, indicarás un número de cuenta de la que ya seas titular, y que aparecerá en tu documento de apertura de cuenta; nosotros, al recibir tu documentación y abrir tu nueva cuenta en Self Bank, enviaremos esa orden de confirmación de titular de cuenta (OCTC) a dicha entidad, de manera que la otra entidad confirme que efectivamente, esa persona con ese DNI es titular de esa cuenta concreta.

Este tipo de requerimiento de confirmación de titularidad, no se envía físicamente, son ficheros informáticos que nos intercambiamos entre entidades, y que de estar correctos se confirman de forma automática en un plazo de entre 3-4 días.

Si tu orden inicial de confirmación de titularidad, es rechazada por la entidad de origen, tendrás que  mandarnos una nueva orden rellena con el nuevo número de cuenta para que volvamos a solicitar la confirmación. Tienes este documento en la sección de documentos para operativa. Rellénalo, fírmalo con la misma firma que en tu documento de identidad, y envíanos el original para que podamos cursarlo cuanto antes. 

Los motivos de rechazo de este tipo de órdenes pueden ser varios:

- que nos indiques una cuenta en la que no eres titular, sino solo autorizado: estas órdenes sirven para confirmar titulares, por tanto tienes que indicar una cuenta en la que seas titular.

- que no estés dado de alta en el otro banco con el mismo estatus fiscal (residente/ no residente): para que se acepten, tienes que estar como residente o no residente en ambas entidades. Si es tu caso, tendrás que igualar en ambas cuentas el estatus fiscal.

- que la entidad de origen rechace por defectos de forma la petición: este motivo se suele usar para recoger otros motivos varios, en este caso confirmaremos con la otra entidad antes de cursar una nueva orden.

- que en la otra entidad te hayas dado de alta con un tipo de documento distinto al que has aportado en Self Bank: puede ser que en la otra entidad te abriste la cuenta cuando no tenías DNI y ahora sí lo tienes pero no lo has cambiado, tendrás que actualizarlo en origen para que al enviar nosotros la orden de confirmación con tu dni y número de cuenta, no nos venga rechazada.

IMPORTANTE: Si abres tu cuenta a distancia sin Self Now y tu orden de confirmación de titularidad es rechazada, no podrás luego identificarte con Self Now. Como te indicábamos anteriormente, tendrás que mandarnos una nueva orden rellena con ese número de cuenta para que volvamos a solicitar la confirmación, o bien identificarte en persona en nuestra Oficina Comercial con tu Documento de Identidad original.

¿No encuentras respuesta a tu consulta?

Contacta con nuestros asesores en el 914 890 888 de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas (horario peninsular) o envíanos un  correo electrónico a informacion@singularbank.es 

Mujer escribiendo en teclado de ordenador