9 de febrero de 2026
Cierre de sesión viernes
Fuerte subida el viernes de Wall Street
Wall Street cerró el viernes con fuertes avances tras una semana marcada por los temores sobre la competencia derivada de la inteligencia artificial, especialmente en software. El Dow Jones superó por primera vez en su historia los 50.000 puntos y cerró el viernes en 50.115,67 puntos, con una subida diaria del 2,47%. El avance estuvo impulsado por un mayor apetito por valores fuera del sector tecnológico, destacando Caterpillar, que subió un 7,1% en la sesión, así como Goldman Sachs y Nvidia, que rebotó con fuerza tras caídas recientes.
En las últimas semanas el relato de las ganancias generalizadas de todos los valores ligados a la IA ha empezado a fragmentarse. Una primera gran brecha se observa entre los fabricantes de hardware y compañías ligadas a centros de datos, y las empresas situadas más abajo en la cadena de valor. Mientras que acciones de software y servicios de datos han sufrido fuertes caídas en Estados Unidos y Europa, los valores más expuestos a la infraestructura de IA han resistido mejor. Al cierre, el S&P 500 repuntó un 2% cerrando la semana sin cambios. Por su parte, el Nasdaq Composite avanzó un 2,2% y moderó las pérdidas en la semana al 2,6%.
Asia – Pacífico
La bolsa de Japón festeja el resultado de las elecciones
El rebote del viernes en Wall Street ha tenido continuidad hoy en Asia-Pacífico En Japón, la bolsa ha acogido con fuertes subidas la contundente victoria electoral de la primera ministra Sanae Takaichi. Desde su llegada al poder, el llamado “Takaichi trade” ha impulsado la bolsa a máximos históricos, mientras ha provocado fuertes caídas en los bonos soberanos y en el yen, reflejo de la expectativa de una política fiscal expansiva inspirada en el Abenomics.
En este contexto, el CSI 300 chino repunta un 1,6% y el Hang Seng hongkonés un 1,9%. Por su parte, el Topix japonés avanza un 2,2% a nuevos máximos históricos, dejando atrás la corrección por el episodio de volatilidad del yen de la semana pasada.
Renta Variable (Futuros)
Los futuros apuntan a una apertura alcista en Europa
Los futuros sobre los índices bursátiles europeos cotizan con avances moderados. Esta semana se publicará el informe del empleo de EEUU de enero que fue retrasado la semana pasada por un nuevo cierre parcial de la administración estadounidense. Los futuros del Euro Stoxx 50 repuntan un 0,3% y los del S&P 500 cotizan sin cambios.
Renta Fija
Suave repunte de TIRes en EEUU
La rentabilidad del bono a 10 años de Japón repunta 5 pb al 2,23% tras las elecciones legislativas de ayer. Por su parte, la referencia de EEUU repunta 2 pb después de que el gobierno chino alentara a los bancos a limitar su exposición a bonos del tesoro estadounidenses, citando riesgos de concentración y volatilidad.
Commodities
El oro avanza cerca de un 1% en la apertura a 4.979 $/onza tras estabilizarse en el rango 4.500$-5.000$ la semana pasada. Por su parte, el Brent inicia la sesión con descensos moderados ante la menor tensión en Irán.
Divisas
El EUR/USD repunta un 0,4% a 1,855 tras estabilizarse la semana pasada por encima de 1,176.
Volatilidad
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró en 17,76 puntos (-4,01 puntos).
Otras noticias destacadas
Toyota Motor: resultados 3T ejercicio fiscal 2026 (marzo 2025 – marzo 2026)
Toyota presentó unos resultados en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2026 por encima de las previsiones, aunque siguen reflejando el impacto en los márgenes de la subida de los aranceles. El beneficio operativo alcanzó 1,2 billones de yenes, con un margen del 8,9%, prácticamente en línea con el consenso, aunque con una caída de un 2% interanual. Impactos negativos como los aranceles, estimados en 300.000 millones de yenes, y el aumento de los costes de materiales y componentes, en torno a 60.000 millones, fueron absorbidos sin deteriorar de forma significativa los márgenes. En Estados Unidos no se aplicaron subidas de precios específicas para compensar los aranceles, aunque a nivel global los efectos de precio aportaron alrededor de 100.000 millones de yenes en el trimestre. China mostró un claro debilitamiento entre octubre y diciembre, pero el beneficio operativo se mantuvo prácticamente estable interanual, con un comportamiento especialmente sólido de Lexus.
De cara al conjunto del ejercicio fiscal 2026, la guía de beneficio operativo se sitúa en 3,8 billones de yenes, muy próxima al consenso, lo que implica un cuarto trimestre con un beneficio operativo de unos 603.000 millones de yenes y un margen del 5,1%. Este nivel incorpora un enfoque prudente por factores estacionales, mayores costes ligados al lanzamiento de nuevas plantas y productos en Norteamérica y el encarecimiento de componentes. La compañía está realizando una profunda reestructuración de costes y espera que el 4T registre el mínimo del margen operativo, para iniciar una gradual recuperación a lo largo del ejercicio fiscal de 2027 (marzo 2026 – marzo 2027) con un objetivo de superar el 10%.
El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.
